22 de juliol del 2012

Vergonyosa i injusta sentència a favor de la Uralita

La Audiencia de Madrid anula la condena millonaria del amianto contra Uralita

La compañía fue obligada a pagar 3,9 millones de euros a vecinos de Cerdanyola y Ripollet

El nuevo fallo considera que los hechos por los que condenaron a la empresa habían prescrito

Los afectados por el amianto deberán devolver la indemnización que recibieron


 

La sección novena de la Audiencia Provincial de Madrid ha decidido revocar la resolución judicial de primera instancia que condenó a la empresa Uralita a pagar una indemnización de 3,9 millones, que se repartió entre 45 vecinos de Cerdanyola y Ripollet, dos municipios a 15 kilómetros de Barcelona. Según la condena inicial, la compañía no había llevado a cabo todas las medidas de seguridad necesarias para evitar que los vecinos que vivían alrededor de sus fábricas no respiraran las fibras de amianto que se desprendían durante la fabricación de fibrocemento, y por eso habían enfermado gravemente de diversas dolencias respiratorias. La Audiencia Provincial, sin embargo, cree que los hechos habían prescrito y los afectados deben devolver el dinero.
Uralita podrá recuperar los 3,9 millones de euros que abonó a los afectados. La nueva sentencia no señala que sea verdad o mentira que envenenaran el aire de las dos localidades. Lo que estima es "la prescripción de las acciones deducidas" y en consecuencia "desestima la demanda inicial del procedimiento". Las reclamaciones, considera, están prescritas y por tanto, la sentencia anterior no tiene valor. Los demandantes van a recurrir la decisión ante el Supremo, según ha confirmado el despacho de abogados que los representa, Roca Junyent.
La Asociación de Afectados por Amianto, que agrupa a muchas de las personas enfermas por este material, cuyo uso está actualmente prohibido, no ha querido realizar comentarios sobre la sentencia. "Nos ha sentado muy mal. Fatal. Pero no podemos decir nada todavía. Esta tarde tenemos una reunión con los abogados, y tomaremos una decisión", ha señalado un portavoz.Tras la mencionada reunión, el abogado y socio de Roca Junyent Marius Miró ha confirmado que recurrirán la sentencia. Considera que es "muy débil", porque el propio texto señala que hay jurisprudencia del Supremo que asegura que, en los casos en los que hay secuelas que empeoran con el tiempo, la prescripción puede variar. De momento, los afectados deben devolver la indemnización antes del 5 de septiembre.

Uralita recuperará el dinero

Uralita, por su parte, ha recordado, a través de un portavoz, que ya abonó las indemnizaciones tras la sentencia de primera instancia. Por lo tanto, con el nuevo fallo, se le permite a la empresa recuperar los millones desembolsados. La empresa ha querido recordar que esos hechos ocurrieron hace décadas, que la Audiencia Provincial los ha considerado prescritos, y que la nueva gestora de la empresa no tiene "nada que ver" con la fabricación de amianto, ya que ahora la firma se dedica a otros materiales y está especializada en eficiencia energética. 
La mayoría de los 45 demandantes cuya petición había prosperado (otros dos casos fueron desestimados) padece placas pleurales. Estos endurecimientos sobre los pulmones se ocasionan cuando fibras de amianto se incrustan en ellos y pueden causar desde molestias leves al respirar a la necesidad de usar una bombona de oxígeno. Los demandantes aseguraron que su exposición al amianto no fue laboral, sino que simplemente se debió a la convivencia con las fábricas que controlaba Uralita en la zona hasta los noventa, y a que no puso las medidas de seguridad adecuadas. La compañía siempre ha defendido que siguió la normativa estipulada en cada momento.

http://economia.elpais.com/economia/2012/07/19/actualidad/1342700102_232948.html

#LaSalutÉsUnDretNoUnNegoci

About #LaSalutÉsUnDretNoUnNegoci

Plataforma en Defensa de la Sanitat Pública Cerdanyola-Ripollet

Subscribe to this Blog via Email :